Primer minero de Pasta de Conchos es identificado

Identificación del primer minero en la mina de Pasta de Conchos, marca un hito en el Plan de Justicia del Gobierno de México.

En un avance significativo para el Plan de Justicia para Pasta de Conchos, el Gobierno de México ha identificado a José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los 13 trabajadores mineros que se encontraban en la mina en el momento del desastre.

Este logro es el resultado de los esfuerzos de rescate coordinados por el Gobierno de México, donde se han recuperado restos biológicos. La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado oficialmente la identificación a los familiares directos de los mineros.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica ha jugado un papel crucial en este proceso, procesando el material genético de los restos recuperados y comparándolo con las muestras de ADN proporcionadas por los familiares de todas las víctimas.

Con esta identificación, la FGR iniciará formalmente el proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. El Gobierno de México se compromete a brindar total apoyo a la familia durante este tiempo.

Las labores de rescate, lideradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso. Además, se están realizando obras de aproximación en dos galerías más, con la esperanza de realizar nuevos hallazgos.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de continuar con las labores de rescate de los trabajadores mineros restantes y cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no detenerse hasta encontrarlos.