Durante el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 255 mil 937 millones de pesos, en contraste con la ganancia de 25 mil 423 millones de pesos registrada en el mismo período del año pasado.
La empresa atribuyó este cambio a una disminución en las ventas totales, pérdidas cambiarias, un incremento en el costo de ventas y una reducción en los ingresos por impuestos y derechos.
Caída importante en la exportación.
En particular, se observó una caída del 16.1% en las ventas de exportación debido a un menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso frente al dólar.
Sin embargo, esta disminución se vio contrarrestada por un aumento del 12.5% en las ventas nacionales, impulsado por mayores precios del crudo y productos petrolíferos.
De acuerdo con la información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de Pemex alcanzaron los 409 mil 528 millones de pesos, lo que representa una disminución del 1% respecto a los 414 mil 156 millones de pesos obtenidos en el mismo período del año anterior.