Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que el narcotraficante Ovidio Guzmán no ha sido liberado por el gobierno de Estados Unidos, sino que se le ha cambiado la medida cautelar.
Este viernes, el gobierno mexicano afirmó que Estados Unidos no ha liberado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán.
Esta declaración se produjo tras la captura de Ismael «Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del «Chapo».
Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó:
«La Embajada de Estados Unidos nos informó que no ha sido liberado, solo hubo un cambio en la medida cautelar».
A pesar de que algunos medios sugirieron una posible negociación entre los hijos del «Chapo» Guzmán y Washington para la entrega del «Mayo» Zambada, Rodríguez Velázquez afirmó que no hay confirmación de tales negociaciones.
«También esperamos información oficial sobre esta detención, ya que el gobierno de México colaboró en la extradición y en la captura», agregó.
La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) mostró en su sistema que Ovidio Guzmán ya no estaba bajo su custodia, después de la captura del «Mayo» Zambada.
Ovidio Guzmán fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 2023, acusado de ser uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.
El Ejército mexicano capturó a Ovidio Guzmán López, uno de los principales herederos de Joaquín «Chapo» Guzmán, en enero de 2023 en Sinaloa.