Gobierno publica primer informe de AMLO sobre el Caso Ayotzinapa

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó este jueves el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Junto con el informe, se hicieron públicos los anexos «en cumplimiento a los principios de transparencia y para que la sociedad conozca el contenido del documento».

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reiteró que «no hay pruebas» de la participación del Ejército en el caso, a pesar de las acusaciones de las familias de los desaparecidos, quienes lo acusaron de «mentir» y traicionar su confianza.

No hay pruebas contra el Ejército

La controversia se intensificó tras la divulgación de una carta enviada por López Obrador a los padres de los 43 estudiantes, en la cual defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, opositores y periodistas de intentar debilitar al Ejército mexicano y desprestigiar su gobierno.

En respuesta, los padres de los 43 publicaron una carta el miércoles en la que criticaron al presidente por «engañarlos» y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por su propio gobierno, que en 2022 concluyó que el caso fue un «crimen de Estado» en el que participaron las Fuerzas Armadas.

Frente a estas críticas, Claudia Sheinbaum, futura presidenta que tomará posesión el 1 de octubre, afirmó que «se han enfrentado diversos problemas» en el avance del caso y expresó su apoyo a López Obrador, destacando que «ha trabajado hasta donde ha podido con el equipo que ha tenido». 

Sheinbaum agregó que «estos informes los vamos a recibir nosotros y nos tocará continuar con este trabajo».

Sheinbaum también anunció que se reunirá con las familias de los 43 estudiantes la próxima semana, posiblemente en el Museo de la Ciudad de México, «un lugar cercano» al Palacio Nacional, donde se verán con AMLO. 

«Los estaremos recibiendo para poder escuchar», reiteró.

Las protestas por el crimen podrían intensificarse debido a que el 26 de septiembre se cumplen 10 años del hecho, apenas unos días antes de que Sheinbaum asuma la presidencia.