Tin Tan: El Rey del Barrio así lo recuerdan a 48 años de su fallecimiento

Tin Tan falleció un día como hoy, pero de 1973

Uno de los mejores comediantes y genios que dio la Época de Oro en México es sin duda, Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como Tin Tan, quien falleció un día como hoy, pero de 1973.

Una de las frases emblemáticas y con la que más se recuerda a Tin Tan es: ‘Calmantes montes, alicantes pintos, aracuanes volantes, porque lo de elefantes, ya está muy choteado’.

El gran trabajo del también cantante a lo largo los años, tras ser locutor en un programa de radio en donde imitaba a famosos cantantes, Germán logró participar en más de 100 películas, en las que incluso prestó voz a varios personajes de Disney.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1409874544731455488

German Valdés Tin Tan reivindicó la imagen del pachuco en México; durante su juventud este vivía en la frontera norte entre México y Estados Unidos y gracias a su peculiar “spanglish” y por su vestimenta peculiar, el actor los hizo visibles.

A pesar de la cantidad de películas en la que apreció durante su carrera, el actor padeció de varios problemas económicos y una enfermedad que lo llevó a la muerte.

Después de tanto éxito en la Época de Oro, Tin Tan tuvo que conformarse con papeles secundarios y para poder sobrevivir amplió la cantidad de películas que hacía, sin embargo estos problemas se agravaron con el deterioro de su salud.

¿Qué enfermedad llevó a la muerte a Tin Tan?

Después de un tiempo se supo que el actor padeció de hepatitis durante varios años y posteriormente sería diagnosticado con cáncer de páncreas en una etapa final, pero murió sin saberlo.

Finalmente Rosalía Julián, la última esposa del actor, señaló que Germán pasó los últimos días feliz y sin preocuparse de sus problemas económicos. Su familia solo se quedó con un seguro de vida por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 40 mil pesos, pues el actor ya no tenía dinero por los tratamientos de sus enfermedades.

Con información de El Heraldo de México