En medio del análisis de la reforma al Poder Judicial, la Comisión Permanente del Congreso local de la Ciudad de México ha hecho un llamado al Consejo de la Judicatura Federal. La exigencia es implementar una comisión interna que dé seguimiento a los casos de corrupción.
Según el diputado Alberto Martínez Urincho (Morena), entre 2019 y 2021 se acumularon 1,188 quejas y denuncias sobre funcionarios públicos por presuntos actos irregulares.
El legislador aseguró que se perciben distintas formas de corrupción dentro de la Judicatura. A partir de la aplicación de auditorías, se emitieron 3,626 dictámenes sobre posibles incumplimientos en la presentación de declaraciones patrimoniales y 431 informes a la autoridad sustanciadora por presunta responsabilidad administrativa.
Esto resultó en 33 sanciones administrativas contra servidores públicos del consejo por conductas relacionadas con actos de corrupción y nepotismo.
El diputado afirmó que la corrupción judicial en México es generada y amparada por los actos de los agentes involucrados en el sistema judicial. Esto incluye a policías, agentes del Ministerio Público o fiscales, jueces y responsables de las cárceles. Por ello, hizo un llamado a aprobar la reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí mismo, Ernestina Godoy Ramos, ex titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que el Poder Judicial será realmente independiente cuando sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros.