El Congreso de Puebla ha aprobado un exhorto a la Profepa para colaborar con la Semarnat en la prevención y combate de la extracción y comercialización ilegal de magueyes en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.
El Congreso de Puebla ha aprobado un exhorto a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado para que colabore con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en la prevención y combate de la extracción y comercialización ilegal de especies silvestres de magueyes en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.
La Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, ubicada en el municipio de Zapotitlán Salinas, ha sido el foco de esta actividad ilegal. Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez recordó que, dentro de las atribuciones de la dependencia federal, está proteger la biodiversidad de la región.
En noviembre de 2023, la exdiputada Nora Merino Escamilla propuso una serie de reformas, conocidas como la “Ley del Mezcal”, para castigar con hasta 13 años de cárcel, así como multas que oscilan entre los 520 y 72 mil 618 pesos, a quienes roben especies de agave mezcalero y preservar la producción de mezcal poblano.