Xóchitl Gálvez amaga con marcha contra sobrerrepresentación de Morena

La senadora Xóchitl Gálvez ha anunciado que podría convocar a una movilización en caso de que se confirme una sobrerrepresentación de Morena en el Poder Legislativo. 

Gálvez advirtió que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgan a Morena y sus aliados más del 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y el Senado, se llevarán a cabo protestas ciudadanas.

Según Gálvez, Morena busca una sobrerrepresentación del 20%, es decir, aunque obtuvieron el 54% de los votos junto con el PVEM y el PT, quieren el 75% de las diputaciones y senadurías. 

La ex candidata presidencial sostuvo que no es justo que el voto de quienes respaldaron a Morena tenga más peso que el de quienes apoyaron a la coalición Fuerza y Corazón por México, lo que implicaría una violación a los derechos de los votantes.

“Si interpretan incorrectamente la Constitución y le otorgan a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación que reclaman en la Cámara de Diputados, movilizaremos a la sociedad civil”. afirmó Xóchitl

Además, mencionó que existe una tesis de la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, que sugiere que el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados.

Respuesta de Morena

Desde Morena, varios diputados han descalificado la posible marcha de Xóchitl Gálvez.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, insistió en que no existe tal sobrerrepresentación y destacó que la Constitución es clara en que la distribución de curules y escaños plurinominales se aplica por partido y no por coalición. 

“Vamos nuevamente a repasar qué es lo que dice nuestra Constitución y cómo se ha venido aplicando, porque también otra parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente les benefició a ellos”.

El senador por Morena, Israel Zamora, consideró incongruente el amago de Xóchitl Gálvez, recordando que la oposición ha defendido al INE en el pasado. 

“Es absurdo y ridículo lo que están diciendo ahora, no cabe duda que sólo quieren confundir”.