Un hecho histórico se presentó este lunes, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el uso lúdico de la mariguana en el país.
Con una votación divida de 8 votos a favor y 3 en contra, los ministros aprobaron declarar como inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC, compuestos que en conjunto forman la mariguana.
Con lo votos a favor, se pudo anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo lúdico de la planta.
La Corte declaró con efectos generales la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico y recreativo de la #Marihuana.
Conoce más sobre esta resolución que consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad ⬇️ pic.twitter.com/7fqgYA8hsb
— Suprema Corte (@SCJN) June 29, 2021
Sin embargo, aún existirán limitaciones para los consumidores, mientras que algunos aspectos del mercado no son legales.
Las actividades que se autorizarán por la vía administrativa, como el comercio, siembra, cultivo, cosecha, posesión o transporte de dichas sustancias, son sancionadas penalmente por los lineamientos del Código Penal Federal.
Asimismo, la SCJN determinó que la Secretaría de Salud deberá estipular y crear campañas sobre los efectos de la mariguana, similar a lo que ocurre con el cigarro.
Además, los consumidores no podrán fumar mariguana en la vía pública, enfrente de niños o de alguna persona que se sienta ofendida por la actividad.
Al resolver la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, la Corte eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC que establecía la Ley General de Salud. El ejercicio del derecho de autoconsumo en ningún caso podrá afectar a terceros. pic.twitter.com/JvK4dPUdm3
— Suprema Corte (@SCJN) June 28, 2021
Luego de la aprobación del consumo lúdico, decenas de personas celebraron en las inmediaciones de la SCJN; incluso, había varios que lloraron al sentirse libres de fumar.
Con información de Milenio, El Universal y El Financiero.