El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la presidencia, en respuesta a sus amenazas de cerrar la frontera y retomar su discurso antiinmigrante.
En la carta, López Obrador señala que cerrar la frontera equivaldría a convocar a una rebelión en ambos países.
«Entiendo que usted está en campaña y que no es, como algunos piensan, un obcecado; por eso mismo considero importante señalarle que la integración económica entre nuestras naciones es tan intensa y extendida que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, la industria y el comercio», leyó AMLO.
López Obrador recordó que el cierre de la frontera afectaría a los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que, junto con los 16 estados fronterizos de México, representan la cuarta economía mundial.
En este sentido, expresó que «lo más eficaz y humano» es entender las causas de la migración y trabajar para mejorar las condiciones de vida y empleo en los lugares de origen de las personas, en lugar de adoptar medidas unilaterales.
AMLO revela la carta que envió a Donald Trump
— Político MX (@politicomx) July 24, 2024
El presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ envió una carta a @realDonaldTrump en donde se solidarizó con el republicano por el atentado del que fue víctima y aprovechó para pronunciarse en contra de su propuesta de cerrar la frontera… pic.twitter.com/Y5OQUGArH2
El presidente mexicano también agregó que no es recomendable ni conveniente fabricar en Estados Unidos todos los vehículos y autopartes que se consumen en ese país debido a los altos costos de producción.
Esta situación se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en México, beneficiando tanto a los inversionistas y empresas como a los trabajadores y consumidores estadounidenses.
López Obrador indicó que entiende las acciones de Trump debido a la campaña electoral en curso, lo que conlleva «retórica y hablar en demasía».
También recordó que tras el atentado contra Trump, su gobierno fue el primero en condenar la agresión, no solo por la amistad que une a ambos países, sino porque considera que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana.