AMLO Entrega Informe a Padres de los 43 de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado un informe de 21 puntos a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en el cual reconoce la responsabilidad del Estado en la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014. 

En su informe, AMLO sugiere que se está utilizando el caso Ayotzinapa para debilitar al Ejército y desprestigiar su administración.

López Obrador admitió que las autoridades de aquel entonces ocultaron la verdad y fabricaron la llamada ‘verdad histórica’. 

Según el presidente, las acusaciones contra el Ejército buscan socavar la institución y que dichas acusaciones se originan de defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la OEA, agencias del Gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) informó que López Obrador entregó este primer informe personal a los padres y madres de los estudiantes el pasado 8 de julio. 

En el documento, el mandatario plantea que hay una campaña de desprestigio en su contra y contra el Ejército mexicano.

En la introducción del informe, López Obrador rememoró que las autoridades de la época trataron de ocultar los hechos reales e inventaron la ‘verdad histórica’. 

Posteriormente, con la participación de supuestos defensores de derechos humanos y organismos internacionales, se acusó a personas que no estuvieron involucradas en la desaparición de los estudiantes, mientras que los verdaderos responsables fueron liberados.

El presidente destacó que la mayor parte de la culpa se ha dirigido hacia los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, señalándolos sin pruebas, lo que él interpreta como un intento de venganza de instancias extranjeras para debilitar al Ejército mexicano, una institución clave del Estado.

López Obrador recordó que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos han tenido acceso a las instalaciones militares de Iguala, Guerrero, y se les ha proporcionado toda la información solicitada, permitiéndoles incluso revisar archivos con el apoyo de especialistas y universidades.

Finalmente, AMLO reiteró su compromiso de seguir buscando a los jóvenes desaparecidos y de no descansar hasta descubrir toda la verdad sobre este trágico suceso. 

Expresó su esperanza de que antes de su último informe de gobierno, el 1 de septiembre, se pueda satisfacer la demanda de las familias y del pueblo mexicano de conocer la verdad completa y auténtica sobre lo sucedido en Ayotzinapa.