El tráfico peatonal y vehicular en San Ysidro (California), experimentó el pasado viernes un caos debido a un fallo informático global que comenzó la noche del jueves.
Según informó EFE, en la entrada peatonal de la garita, la gente se agolpaba desde temprano intentando cruzar hacia California.
Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que normalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar, esperaron más de tres horas esta mañana, con muchos aún en fila.
Algunos usuarios que lograron cruzar de Tijuana (México) a San Ysidro comentaron que, sin el sistema electrónico, los inspectores se veían obligados a realizar revisiones visuales.
«Normalmente, al pasar nos revisan con sistemas electrónicos los iris de los ojos, las huellas digitales, y confirman por computadora que la persona es la misma que aparece en la foto de la visa. De repente ya no pueden hacer nada de eso. Es una locura», dijo Altagracia Campos a EFE.
Las quejas por la lentitud en el cruce comenzaron la noche del jueves, debido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, lo que provocó un fallo en los sistemas de Microsoft, afectando a empresas e instituciones de todo el mundo, desde aeropuertos hasta compañías.
Conductores que habitualmente cruzan la frontera en menos de una hora reportaron demoras de más de cuatro horas.
CBP tampoco ha proporcionado información sobre la situación en la garita de importación en Otay, situada unos diez kilómetros al este de San Ysidro, la principal entrada de intercambio comercial terrestre entre México y California (EU), por donde pasan toneladas diarias de productos perecederos.