18 playas en México no son aptas para uso recreativo por contaminación

El 93.8 por ciento de las playas en México no representan ningún riesgo para los turistas en los 17 estados costeros del país.

Debido a altos niveles de contaminación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha declarado que 18 playas en México no son aptas para uso recreativo. 

Esta cifra es tres veces mayor que la registrada antes de las vacaciones de Semana Santa, cuando solo seis playas estaban en esta condición.

A pesar de esto, la Cofepris informó que el 93.8 por ciento de las playas en México no presentan ningún riesgo para los turistas nacionales e internacionales en los 17 estados costeros del país. 

Este resultado proviene de muestreos realizados en 289 playas ubicadas en 76 destinos turísticos, previos al periodo vacacional de verano.

El análisis incluyó 2,315 muestras tomadas en 393 puntos y reveló que 271 playas (93.8 por ciento) cumplen con los estándares para uso recreativo. 

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1813683135248494850

Las 18 playas que excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en cinco estados mexicanos.

Entre estas playas se destacan Tijuana y Tijuana I, en Baja California; La Audiencia y Santiago, en Manzanillo, Colima; y la playa Oasis, en Puerto Vallarta, Jalisco. 

En Oaxaca, se identificaron La Boca, en Huatulco, y Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido. En Veracruz, se señalaron las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, y Regates, además de Balzapote y Hermosa, en San Andrés Tuxtla.

La Cofepris está coordinando con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales de las cinco entidades para implementar acciones inmediatas de saneamiento en estas playas y así prevenir riesgos a la salud. 

Asimismo, la Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, recordando que son espacios naturales.