Sectur combate el fraude turístico con el lanzamiento del Registro Nacional de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanza el Registro Nacional de Turismo (RNT) para combatir el fraude turístico y promover un turismo seguro en México.

En respuesta a la creciente ola de fraudes a turistas, la Secretaría de Turismo (Sectur), liderada por Miguel Torruco, ha lanzado el Registro Nacional de Turismo (RNT). Esta plataforma digital tiene como objetivo hacer de México un destino más seguro para los viajeros nacionales e internacionales, proporcionando información confiable sobre las empresas de servicios turísticos.

Una herramienta contra el fraude El RNT servirá como un catálogo obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el país. Esta herramienta permitirá a la administración aplicar “todo el rigor de la ley” a los defraudadores. Torruco enfatizó que las agencias piratas, que deterioran la imagen de la actividad turística de México, deben ser erradicadas.

VERIFICACIÓN DE AGENCIAS Y EMPRESAS

Verificación de agencias y empresas Los viajeros podrán utilizar el RNT para verificar si las agencias o empresas que les ofrecen viajes son oficiales y están al corriente de sus pagos. Además, la plataforma proporcionará información general sobre los prestadores inscritos, su comportamiento en el buró comercial ligado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Torruco detalló que este sistema contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, especialmente a las agencias de viajes representadas por organismos oficiales. En 2019, antes del inicio de esta administración, se tenían inscritos 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos oficiales ante el gobierno federal. Hoy, la cifra asciende a 44 mil 217.

EXPECTATIVAS A FUTURO

Se estima que en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas al turismo. Con el lanzamiento del nuevo RNT, se espera que al finalizar la presente administración se registren 55 mil firmas, es decir, más del 80% de la oferta turística total del país. El registro en la plataforma debe renovarse cada dos años.

Todo se puede lograr cuando hay empeño, dedicación y profesionales. No son necesarios los decretos presidenciales o los presupuestos exorbitantes, sobre todo cuando hay voluntad política de hacer las cosas. Los resultados están a la vista de todos”, concluyó Torruco, anunciando también que el portal Visit México ya está en funcionamiento.