La Asociación Fintech México ve una oportunidad única para mejorar la red de pagos actual y promover la equidad entre los participantes.
La Asociación Fintech México ha solicitado una revisión de la propuesta de la Asociación de Bancos de México (ABM) para crear la RedM. Esta red actuaría como un único interlocutor entre todos los participantes del ecosistema de pagos con tarjeta de crédito y débito. Sin embargo, la propuesta actual de la RedM parece mantener algunas barreras existentes en la red doméstica actual.
Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México, expresó su preocupación de que la propuesta inicial de la RedM permita a los participantes bancarios más grandes tener más influencia en las decisiones del organismo. Esto mantendría las barreras identificadas, incluso por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Creemos que es necesario que la gobernanza de la RedM incluya mecanismos que protejan a los participantes minoritarios y les permitan crecer, competir y reducir costos, aseguró Felipe Vallejo.
La propuesta de la RedM, presentada por la ABM hace algunos meses, busca establecer un único interlocutor que defina las reglas entre los participantes del ecosistema de medios de pago con tarjeta. Esto incluye a emisores, adquirentes, cámaras de compensación y marcas de tarjeta.
Vallejo, representante de Fintech México, que agrupa a más de 180 empresas de tecnología financiera, señaló que la propuesta de la RedM es incompatible con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros. Además, mantendría las distorsiones que existen en el mercado y que favorecen a los participantes más grandes.
En este contexto, destacó que es una oportunidad única para mejorar el ecosistema de pagos en México. Esto permitiría a las empresas de tecnología financiera tener una participación más equitativa en la red de pagos, beneficiando al usuario final.
Es una gran oportunidad para reformar la red de pagos y promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, detalló Vallejo.
Respecto a la capacidad de negociación e importancia de las fintech, Vallejo explicó que sería difícil el funcionamiento de la red si no se tiene en cuenta al segmento de tecnología financiera. Esto se debe a que en el gremio se encuentra el principal emisor de tarjetas y una de las firmas con más terminales punto de venta en el país, además de que en el sector regulado existen 78 empresas.
Vallejo enfatizó que la representación accionaria propuesta inicialmente para la RedM daría mayor importancia a algunas instituciones bancarias en la toma de decisiones, relegando a otros participantes.
Algunos participantes bancarios tienen mucho peso y otros participantes bancarios más pequeños no tienen el mismo peso, al igual que los participantes no bancarios, las cámaras de compensación y las marcas básicamente no tienen un peso en la toma de decisiones, lo cual evita que una toma de decisiones sea equitativa y representativa, indicó Vallejo.