El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que recorrer el sureste a través del Tren Maya es «algo único».
El Gobierno de México informó que desde su inauguración en diciembre pasado, el Tren Maya ha trasladado a un total de 246,929 pasajeros.
El director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, detalló esta información durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
«Hasta la fecha, hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el 16 de diciembre, cuando iniciamos operaciones», indicó.
“Atraviesa por cinco estados, atraviesa 36 municipios del país, 34 estaciones que están en los lugares de la ruta, con 10 centros turísticos, tres parques, seis hoteles, cuatro aeropuertos y hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, argumentó.
El presidente López Obrador destacó que el recorrido del Tren Maya por el sureste es «algo único» e invitó a mexicanos y extranjeros a viajar en este medio de transporte.
«Queremos promover e invitar, en primer lugar, a los mexicanos, a nuestros paisanos en el país y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, porque es algo único y maravilloso que no podrán disfrutar en ninguna otra parte del mundo», señaló.
«Es como visitar cualquier sitio turístico famoso del mundo, no solo Palenque, sino también la Laguna de Bacalar, con sus siete colores, y Cancún», comentó desde el Salón Tesorería.
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta planificada de 1,554 kilómetros de vía férrea.
Este proyecto es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano.
Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por el posible impacto negativo en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medio ambiente de la región.