Claudia Sheinbaum rechaza sostener una reunión con Norma Piña

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, ha confirmado hoy que no tiene planes de reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. 

 

Sheinbaum destacó que el diálogo sobre la reforma judicial ya está en curso en el Congreso, donde se ha implementado un proceso de parlamento abierto y los ministros de la Corte ya han participado.

 

Durante una conferencia de prensa después de reunirse con 150 líderes bancarios de la International Monetary Conference (IMC), Sheinbaum subrayó que el espacio para el diálogo sobre la reforma judicial es en el Congreso. 

“Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”, comentó la virtual Presidenta electa.

 

AMLO también rechazó la reunión con la Ministra

 

Estas declaraciones coinciden con las expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también descartó reunirse con la presidenta de la SCJN y sugirió que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, podría recibir a Norma Piña en su lugar.

 

Sheinbaum entregó la iniciativa de reforma al Congreso y expresó su convicción de que es necesaria una reforma al Poder Judicial. 

 

Respondió a las preocupaciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte sobre la selección de jueces populares frente a la experiencia.

“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quienes son sus representantes en el Poder Judicial”, argumentó.

Estas declaraciones se producen después de que López Obrador mencionó que no es necesario que los jueces candidatos tengan cinco años de experiencia en cargos judiciales, posición que ha generado debate en el ámbito judicial y legislativo.