La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez no se presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde debía aportar pruebas y alegatos en la impugnación contra la elección del pasado 2 de junio.
La excandidata había solicitado la audiencia ante la Comisión Sustanciadora del Tribunal, pero tanto ella como sus representantes estuvieron ausentes a pesar de haber presentado el recurso.
A través de sus redes sociales, la panista había anunciado que no acudiría, acusando al Tribunal de incumplir acuerdos respecto a la elección.
Según Gálvez, el Tribunal se había comprometido a habilitar un micrositio para presentar información sobre las impugnaciones y a realizar el desahogo de pruebas 20 días después, lo cual no se habría cumplido.
Según Milenio, ni se creó el micrositio ni se respetó la fecha acordada. Gálvez también señaló que fue citada de un día para otro sin respetar lo pactado:
«Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad», afirmó.
La audiencia fue encabezada por los magistrados electorales Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes desahogaron y certificaron las pruebas a pesar de la ausencia de Gálvez.
El @TEPJF_informa viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial.
Explico: el Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 6, 2024
Según Milenio, la senadora había solicitado aplazar la audiencia, pero la Comisión lo denegó y citó a ella o a sus abogados, motivo por el cual Gálvez reclamó al Tribunal.
Paralelamente, Xóchitl Gálvez ha estado recorriendo el país como parte de su gira de agradecimiento y para formar una nueva organización.