Este nuevo distrito, el 018, abarca territorios en los municipios de Cajeme, Bácum y Guaymas, beneficiando a 42,200 indígenas y permitiendo la irrigación de 61,223 hectáreas para cultivo, lo cual promoverá la generación de empleos y alimentos.
Durante el evento, Sheinbaum, próxima presidenta electa, junto con López Obrador, firmó un decreto para restituir 12,978 hectáreas al territorio indígena Yaqui, sumando así 45,000 hectáreas restituidas por el Estado.
“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue a sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana. ¡Que viva el pueblo Yaqui y los pueblos originarios!”, manifestó Sheinbaum.
Gracias, presidente @lopezobrador_, por presentarme ante las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui. Gracias a los gobernadores tradicionales por recibirme en la enramada y entregarme el bastón de mando. No vamos a fallar. Vamos a dar continuidad al Plan de Justicia. Hoy… pic.twitter.com/SgZLmMRo4f
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 8, 2024
AMLO y los ocho pueblos Yaquis.
López Obrador, por su parte, se reunió con la Guardia Tradicional de los Ocho Pueblos de la Nación Yaqui, recordando que nunca antes había gobernado una mujer en la historia moderna de México, aunque reconoció registros históricos prehispánicos de naciones indígenas gobernadas por mujeres en el sureste del país.
La Nación Yaqui está compuesta por ocho pueblos que albergan más de 1,000 familias indígenas, cuyas principales actividades incluyen la ganadería, agricultura y pesca.
Será operado íntegramente por la nación Yaqui.
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, destacó que, de los 88 distritos de riego en México, el recién inaugurado es el único administrado completamente por miembros de la Nación Yaqui.
Esta es la cuarta gira conjunta de AMLO y Sheinbaum desde las elecciones, enfocada en las demandas de los pueblos indígenas de México, donde más de 23 millones de personas se identifican como indígenas, dentro de una población total de 126 millones, según el último censo oficial.