Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que el Gobierno mexicano ha solicitado su extradición. Jonathan Weinberg Pinto, señalado por sus presuntos vínculos con una red criminal liderada por Genaro García Luna, se encuentra detenido en España.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gómez Álvarez informó que Weinberg Pinto es una figura clave en una trama de corrupción.
«Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los implicados en esta red corrupta y de nacionalidad mexicana, aunque posee pasaportes de otros países, ya tiene solicitada la extradición por parte del Gobierno mexicano», declaró.
Gómez Álvarez expresó su esperanza en que el juicio de extradición se lleve a cabo y que Weinberg Pinto sea extraditado desde España.
“Esperemos que se realice el juicio de extradición y se extradite desde España. Esta es una de las personas más significativas en la operación de una empresa que está dentro de la trama y que está en este proceso, que es un proceso de 151 millones de dólares”, manifestó.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 1 de enero sobre la detención en Madrid, España, de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012).
Según el comunicado de la FGR, Weinberg Pinto tenía una orden de aprehensión con fines de extradición, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Solicita gobierno de México a España extradición de Jonathan Weinberg Pinto, cómplice de Genaro García Lunahttps://t.co/bDrpKKucCr#GenaroGarcíaLuna #UIF @PabloGomez1968 pic.twitter.com/uI0Eg8L7bm
— CMXNoticias | CMXNews (@CMXNoticias) July 3, 2024
La detención se logró gracias a la colaboración oportuna de las autoridades españolas, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre, después de que el individuo se diera a la fuga.
“Ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, apuntó.
Desde hace más de dos años, el Gobierno mexicano ha estado investigando a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.
Durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012), varias dependencias, incluida la Policía Federal, otorgaron múltiples contratos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems, pertenecientes a la familia Weinberg, según la UIF.