Claudia Sheinbaum condena la Intervención del Juez Rodrigo de la Peza en Asuntos Electorales

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha criticado la intervención del juez Rodrigo de la Peza en asuntos electorales, calificándola de inapropiada y fuera de sus competencias constitucionales.

 

En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que la Sala Superior del Tribunal Electoral, emitió una resolución rechazando la suspensión provisional decretada por el juez de la Peza. Además, instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia ante la fiscalía general de la República.

 

No tendría por qué un juez de amparo, un juez de circuito, opinar sobre el tema electoral, está fuera de la Constitución, afirmó la presidenta electa.

 

Asimismo, Claudia Sheinbaum destacó que la Sala Superior, en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría, determinó que este juez administrativo no tiene competencia para definir algo electoral.

 

Está resolviendo una suspensión sobre un tema que no le corresponde, subrayó.

 

Por otro lado, Sheinbaum afirmó que no ve un riesgo de retraso en la validación de la elección de este año, a pesar de las dos vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

LA CONTROVERSIA

El pasado lunes 1 de julio, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que buscarían iniciar un juicio político contra el juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, por supuesta violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Finalmente, el TEPJF emitió un acuerdo en el que rechazó la competencia del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para imponer medidas cautelares en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 969/2024. Se le fijó un plazo de 24 horas a la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, para proponer a dos magistrados electorales para ocupar los lugares vacantes en la Sala Superior.