Inmujeres otorga 13.1 mdp al Edomex para proyectos de mujeres

El Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres; busca empoderar a las mujeres mediante subsidios y asesoramiento a entidades y municipios. Con el objetivo de promover la igualdad y los derechos humanos a través de proyectos concretos.

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha asignado una suma de 13.1 millones de pesos a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México. Este financiamiento está destinado a impulsar el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.

 

El programa tiene como objetivo principal proporcionar subsidios y asesoramiento para que las entidades y municipios implementen acciones que promuevan el avance de las mujeres. Esto se logrará a través de la ejecución de proyectos específicos.

 

La implementación del programa tiene dos ejes de acción:

  • Implementación de acciones en el ámbito de las entidades para promover la igualdad y los derechos humanos, y avanzar en el bienestar de las mujeres.
  • Implementación de acciones en el ámbito municipal y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para promover la igualdad y los derechos humanos, y avanzar en el bienestar de las mujeres.

 

El Inmujeres transferirá los 13.1 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas. Estas transferencias podrían realizarse en hasta siete ministraciones en una cuenta exclusiva para la gestión de los recursos federales de este convenio.

 

TRANSPARENCIA DEL RECURSO

Se exige que los recursos se utilicen bajo los principios de eficacia, eficiencia, honestidad, transparencia y economía, y solo en las modalidades, acciones, actividades y conceptos de gastos autorizados en las reglas de operación.

 

La Secretaría de Finanzas está obligada a comprobar el correcto uso de los recursos de acuerdo con la normatividad. En caso de adquisición de bienes muebles, estos deben ser colocados de inmediato en las instalaciones, inventariados y asignados para el uso exclusivo de la instancia ejecutora.

 

El Inmujeres realizará un seguimiento físico y financiero al proyecto para verificar el cumplimiento de los objetivos y la aplicación de los recursos. La Secretaría de Finanzas deberá entregar la información y documentación que integren el informe de cierre de ejercicio a más tardar el 30 de noviembre.

 

Si los recursos no se ejercen para el 30 de noviembre de este año, deberán ser reintegrados.

 

Ambas instituciones deben fomentar la integración y operación de contralorías sociales para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las acciones o actividades.