Disminuyen las remesas en mayo: Banxico informa una caída del 0.9% anual

En mayo, las remesas registraron una ligera disminución del 0.9% anual, alcanzando un total de 5,624 millones de dólares, según informó el Banco de México (Banxico). 

 

Este resultado marca la primera caída desde abril, tras un período de crecimiento continuo de 46 meses que se había interrumpido en marzo.

 

Durante el quinto mes del año, se realizaron 14.8 millones de transacciones con un envío promedio de 381 dólares, según los datos proporcionados por Banxico.

 

A pesar de la disminución en comparación con el año anterior, el acumulado de remesas de enero a mayo alcanzó los 25,129 millones de dólares, lo que representa un aumento del 1.9% respecto al mismo período del año anterior, cuando se reportaron 24,655 millones de dólares.

 

Banxico también destacó que el 99% de los ingresos por remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas, totalizando 24,873 millones de dólares. 

 

Las remesas en efectivo y money orders representaron el 0.8% y 0.2% restante, sumando 206 y 50 millones de dólares, respectivamente.

 

En cuanto a las remesas enviadas desde México hacia otros países, Banxico registró un monto de 117 millones de dólares originados en 282 mil operaciones, con un promedio de envío de 417 dólares. 

 

 

Esto representó un aumento del 31.9% anual en los egresos por remesas, impulsado por un incremento del 22% en el número de transferencias y del 8.1% en el valor promedio de la remesa.

 

En resumen, aunque las remesas de mayo no superaron las cifras del año anterior, el panorama acumulado muestra un leve aumento anual en el flujo de remesas hacia México, destacando la predominancia de las transferencias electrónicas en el proceso.