Tremenda polémica en la que está involucrada la Iglesia católica de Estados Unidos, esto porque a pesar de que Joe Biden es el primer católico que llega a la presidencia de Estados Unidos en los últimos 60 años y el segundo en toda la historia del país, después de John F. Kennedy, y porque desde pequeño el mandatario ha asistido a misas y pese a que incluye frases de dicha religión en sus discursos, ésta le quiere negar la comunión.
Así como lo lees, pues el viernes pasado cuando la Conferencia Episcopal de Estados Unidos aprobó una propuesta para redactar un conjunto de lineamientos sobre la eucaristía que podría materializar una iniciativa del ala más conservadora del catolicismo estadounidense: negarle la comunión a Biden debido a su apoyo al aborto.
La comunión, el acto de recibir la hostia consagrada por el sacerdote, es uno de los rituales más sagrados y simbólico del catolicismo y constituye la parte central de cada misa. Según estas creencias, el pan y el vino consagrados durante esa ceremonia se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Formalmente, lo que aprobó la Conferencia Episcopal de Estados Unidos fue iniciar la redacción de una suerte de declaración teológica sobre la Eucaristía, motivada en parte por la preocupación de los obispos por el paulatino declive en la asistencia de fieles a misa, así como por la forma como estos entienden la comunión.
Lo anterior, podría representar un fuerte golpe personal para el mandatario del país vecino del norte, pues desde pequeño ha asistido a misa, además de que constantemente incluye en sus discursos referencias a la Biblia y a las enseñanzas que recibió siendo niño de parte de sacerdotes y monjas.
Consultado por la prensa el pasado viernes, el mandatario intentó restar importancia a este asunto:
«Esa es una cuestión privada y no creo que vaya a ocurrir», dijo.
Con información de El Universal