Alertas de huracán activadas para varias islas del Caribe por la tormenta Beryl, que podría convertirse en huracán pronto. México enfrenta fuertes vientos y oleaje. Beryl marcaría el inicio anticipado de la temporada de huracanes del Atlántico 2024.
La tormenta tropical Beryl, que ha estado causando revuelo en el Atlántico, se ha convertido en el primer huracán de la temporada 2024. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que Beryl se intensifique en los próximos días.
Beryl alcanzó la categoría de huracán el sábado por la noche, cuando sus vientos superaron las 75 mph. Actualmente, se encuentra sobre el océano Atlántico, a 1.320 km al este-sureste de Barbados, y se desplaza al oeste a 37 km/h.
BERYL NO ES UN RIESGO
A pesar de su intensificación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, por el momento, Beryl no representa un riesgo para México. Sin embargo, se espera que Beryl se fortalezca rápidamente y se convierta en un gran huracán cuando llegue a las Islas de Barlovento a última hora de la noche del domingo o el lunes.
Se han emitido alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las granadinas y Granada, y alertas de tormenta tropical para Martinica y Tobago. Los intereses en otras partes de las Antillas Menores deberían seguir de cerca el progreso de Beryl.
Mientras tanto, en México, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán6. Se espera que Beryl alcance la fuerza de un huracán en las próximas 12 horas.
Este sería el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. La fecha en la cual suele formarse el primer huracán es el 11 de agosto.