La mandataria mexiquense Delfina Gómez, informa que, tras las inundaciones en Chalco, funcionarios de distintos niveles de gobierno se movilizaron para ayudar a los afectados. Se establecieron comedores comunitarios y albergues temporales, y se inició un censo de afectaciones.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha anunciado la implementación del Plan DN-III en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán, en respuesta a las recientes inundaciones. Este plan, llevado a cabo por el Ejército Mexicano, se ha puesto en marcha para brindar asistencia a los ciudadanos afectados.
Cerca de 900 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno se han desplegado en el territorio para proporcionar apoyo. Durante su recorrido por las zonas del oriente afectadas, la gobernadora Gómez instruyó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal en Chalco para ayudar a los residentes afectados.
PLAN DE ACCIÓN COORDINADO
En estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Bienestar estatal iniciará el censo de afectaciones en conjunto con el Ejército mexicano.
La gobernadora, acompañada por el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que el Gobierno mexiquense atenderá la situación de aquellos cuyos hogares han sido afectados.
En Chalco, 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 integrantes de la Policía estatal han sido desplegados para atender la contingencia en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I. Estos equipos están realizando labores de limpieza y apoyando a las familias afectadas.
En el municipio de Chimalhuacán, se han realizado trabajos de lavado y desinfección de cisternas en Colina el Molino y Barrio San Pedro con el apoyo de personal de Agua Limpia. La Secretaría de Salud estatal ha llevado a cabo acciones de saneamiento básico, medicina preventiva y consulta de primer nivel, además de enviar una unidad móvil y entregar material de limpieza.
BRIGADAS MÉDICAS
Se han aplicado vacunas contra el tétanos y la difteria, hepatitis y de neumococo, y se han entregado productos como miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial. Las brigadas médicas han estado trabajando en las unidades habitacionales San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco 3 y Villas de San Martín.
Los Centros de Salud de Cuautlalpan y Huexoculco están disponibles para brindar atención médica a la población que lo requiera. La gobernadora Gómez Álvarez ha reiterado su compromiso con los ciudadanos del Estado de México y ha asegurado que todas las dependencias de seguridad, salud y bienestar estarán trabajando para atender la situación.