Los legisladores panistas han mostrado opiniones divergentes respecto a la propuesta de reforma al Poder Judicial. Desde el inicio de los foros de diálogo sobre esta reforma, la oposición ha expresado sus posturas y puntos de vista sobre la iniciativa del presidente.
En el Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda y Jorge Romero, ambos con aspiraciones a la dirigencia del partido, han presentado posiciones contrastantes.
Jorge Romero, en declaraciones durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, abogó por encontrar “un punto medio” en la discusión, sugiriendo la posibilidad de un diálogo entre opositores y morenistas para modificar ciertos aspectos de la reforma judicial.
“Nosotros estamos a favor de muchas cosas. Que haya austeridad en la Corte, claro que estamos a favor. Que se tenga electoralizar los cargos del Poder Judicial, estamos en contra (…) Una manera que nosotros consideramos es la posibilidad de que sea gradual, de que no hagan esto de un día para otro, que generaría un colapso en este país” comentó Romero.
Ante el inicio del primer foro sobre las reformas del Poder Judicial, el presidente de la JUCOPO, Jorge Romero, afirmó que la oposición está dispuesta al diálogo, pero adelantó que no apoyarán algunos puntos de la reforma. #FórmulaNoticias con @azucenau pic.twitter.com/MRrPCIJkiP
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 28, 2024
Estas declaraciones no fueron bien recibidas por Damián Zepeda, quien expresó su desacuerdo a través de sus redes sociales.
En su cuenta de X, Zepeda escribió:
“Bajo ningún motivo el PAN debe apoyar la reforma judicial como está planteada. Hacerla gradual NO le quita lo dañina. Cambios positivos que hagan mejor justicia SÍ; negativos jamás!”
Bajo ningún motivo el PAN debe apoyar la reforma judicial como está planteada.
Hacerla gradual NO le quita lo dañina.
Cambios positivos que hagan mejor justicia SÍ; negativos jamás!
Además, NO tienen los votos en Senado
La oposición debe estar a la altura y defender México
— Damián Zepeda (@damianzepeda) June 28, 2024
Esta diferencia de opiniones entre Zepeda y Romero subraya la diversidad de perspectivas dentro del PAN, especialmente en un momento en que ambos son considerados posibles sucesores de Marko Cortés en la dirigencia del partido.