Proyecto ‘Tequios por la Restauración’ revitaliza ecológicamente la Ciudad de México

Tequios por la Restauración promueve la colaboración comunitaria a través de soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de integrar a la comunidad y desarrollar un modelo de restauración entre sociedad y gobierno.

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con Reforestamos México, A.C., el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la iniciativa Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), han lanzado un proyecto revolucionario llamado “Tequios por la Restauración”.

Este proyecto, presentado el 26 de junio, tiene como objetivo impulsar acciones de restauración ecológica y aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SbN), especialmente en áreas urbanas.

 

En el contexto del proyecto global “Generación Restauración” coordinado por el PNUMA, Claudia Hernández Fernández, directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, destacó que:

Tequios por la Restauración” busca fortalecer la comunidad. La participación ciudadana es esencial para decidir cómo abordar y mejorar la ciudad, y cómo lograr conjuntamente una ciudad más justa, regenerativa, resiliente y respetuosa con la naturaleza.

 

CREAR COMUNIDAD

El proyecto “Tequios por la Restauración” se centra en la colaboración y la causa común. Las iniciativas y soluciones basadas en la naturaleza que se proponen tienen un fuerte respaldo científico y técnico, pero la participación social es fundamental.

 

Proyectos como Mujeres Polinizadoras y el Sistema de Huertos Urbanos buscan crear una comunidad unida que trabaje para traer la naturaleza a la ciudad y mejorar la calidad de vida.

Para la ejecución de “Tequios por la Restauración”, se colabora con Reforestamos México, A.C. para llevar a cabo una serie de actividades que incluyen el mapeo de colectivos e iniciativas comunitarias para la restauración ecológica, la selección de sitios piloto y el establecimiento de Centros de Operación de Tequios para la Restauración, la integración de redes comunitarias, la capacitación, el diseño e implementación de intervenciones (tequios), y la sistematización y recomendaciones para su escalamiento y alternativas de financiamiento.

El proyecto espera documentar las experiencias y desarrollar un modelo de restauración basado en la gestión comunitaria.

También busca fortalecer las políticas para generar condiciones que permitan la replicación y el escalamiento. De esta manera, se puede consolidar el trabajo colectivo entre la sociedad y el gobierno, multiplicar las experiencias de regeneración socioambiental en distintos contextos, y avanzar en la construcción de una ciudad regenerativa y resiliente que contribuya a las metas globales de restauración.

 

Como parte del proyecto “Tequios por la Restauración”, se realizarán dos intervenciones piloto en contextos representativos de la ciudad. Se establecerán Centros de Operación para la restauración donde se ofrecerán capacitaciones, se compartirán experiencias y se organizarán redes comunitarias para planificar colectivamente la implementación de intervenciones en los sitios piloto.