Brasil despenaliza la marihuana, un paso hacia la libertad personal

Aprueba Brasil un límite de 40 gr de cannabis o seis plantas hembra para diferenciar a los consumidores de los traficantes, lo que podría llevar a la revisión de miles de condenas. Esta decisión representa un paso importante hacia la justicia social y la libertad personal.

 

En una decisión histórica, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha aprobado la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal. Esta medida, que podría reducir significativamente la población carcelaria de Brasil, convierte a la nación de 203 millones de habitantes en el país más grande en tomar tal medida.

 

La decisión del Tribunal Supremo brasileño establece un umbral de 40 gramos de hierba o seis plantas hembra para diferenciar a un consumidor de un traficante. Este nuevo criterio abre la puerta a la revisión de miles de condenas.

 

AVANCE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La ley de drogas vigente dejaba esta crucial distinción en manos de jueces, fiscales y policías, que con un notable sesgo racista tienden a considerar que, con la misma cantidad de droga, una persona blanca es considerada como usuario y una persona de color como traficante.

El presidente del Supremo, Luís Roberto Barroso, explicó que la no fijación de un criterio distintivo resultaba en una gran discriminación en relación con las personas pobres y de color.

 

Si una persona es detenida con menos de 40 gramos de cannabis, no será fichada, ni tendrá antecedentes salvo que existan otros indicios, como una balanza o un listado de domicilios, que indiquen que la mercancía es para la venta.

 

Brasil se suma así a una veintena larga de países como Holanda, Colombia, México, Italia o Alemania que permiten el consumo.

 

Esta decisión representa un avance significativo en la lucha por la justicia social y la libertad personal, y es un reflejo de la creciente aceptación global de la marihuana.