El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, solicitando 4,800 millones de pesos para reparar los daños causados por la Tormenta Tropical Alberto.
Esta tormenta, que tocó tierra en Tamaulipas el 20 de junio, dejó severos estragos en Nuevo León, incluyendo la pérdida de al menos cinco vidas, tres de ellas menores de edad.
Aunque el ciclón, el primero de la temporada 2024 en el Atlántico, alivió ligeramente la sequía llenando las presas del estado, también provocó daños materiales significativos.
El gobierno de Nuevo León declaró una emergencia debido a los efectos de Alberto en los 51 municipios, identificando daños en 31 de ellos.
La Secretaría de Infraestructura estima que las reparaciones costarían más de 1,500 millones de pesos. La declaratoria de emergencia, publicada en el Periódico Oficial del Estado, busca atraer recursos federales para la reconstrucción de viviendas, carreteras, escuelas e infraestructura hidráulica de parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Segob y Banobras.
A la salida de la reunión, García Sepúlveda declaró a la prensa que solicitó al presidente 4,800 millones de pesos.
Este monto será destinado principalmente a la reparación de dos avenidas y algunas carreteras dañadas por el huracán, especialmente las que colindan con ríos, así como fondos adicionales para finalizar la Presa Libertad y aprovechar la temporada de lluvias.
Tras reunirse con AMLO y el secretario de Hacienda, Samuel García, informa que solicitó 4.8 mil mdp para los daños que causó «Alberto» y los proyectos de agua en Nuevo León. pic.twitter.com/U4RkHCf9VR
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 27, 2024
Esta reunión con AMLO tuvo lugar el mismo día en que el Congreso de Nuevo León había citado a García Sepúlveda para comparecer ante la Comisión Jurisdiccional en relación con el juicio político en su contra.