Remesas registran incremento en Latinoamérica y el Caribe

 Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe experimentaron un crecimiento del 7.7% en comparación con 2022, a pesar de una desaceleración general en el último año. Este incremento posiciona a México como el principal receptor de remesas en la región.

 

En el último Informe sobre Migración y Desarrollo del Banco Mundial (BM), los flujos de remesas hacia los países de ingresos bajos y medianos se moderaron en 2023, creciendo sólo un 0.7% y alcanzando aproximadamente 656,000 millones de dólares. Sin embargo, se proyecta un crecimiento más rápido del 2.3% para 2024.

 

En 2023, Latinoamérica y el Caribe lideraron el aumento de los flujos de remesas con un 7.7%, seguidos de Asia Meridional (5.2%) y Asia Oriental y el Pacífico (4.8%, excluida China). Por otro lado, Oriente Medio y África del Norte experimentaron una caída significativa del 14.8%, mientras que Europa y Asia central vieron una disminución del 10.3%.

 

 

EL MAYOR RECEPTOR DE REMESASA ES MÉXICO

En Latinoamérica y el Caribe, las remesas alcanzaron los 156,000 millones de dólares, con México recibiendo 66,200 millones de dólares, un aumento del 7.8%. Este crecimiento se atribuye a un sólido mercado laboral estadounidense, al considerable número de migrantes en tránsito varados en México y Guatemala.

 

Existen riesgos a la baja para estas proyecciones, incluyendo un debilitamiento proyectado del mercado laboral estadounidense y posibles cambios en las políticas de inmigración tras las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

 

Para 2025, se espera que los flujos de remesas se desaceleren hasta el 2.7%. Sin embargo, se prevé que continúen debido a las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos y España, y al gran número de migrantes en tránsito procedentes de varios países que pasan por Guatemala y México en su camino hacia Estados Unidos.

 

El Banco Mundial señaló que el costo de enviar remesas sigue siendo demasiado alto. En el cuarto trimestre de 2023, el costo promedio global de enviar 200 dólares fue del 6.4% del monto enviado, ligeramente superior al 6.2% del año anterior y muy por encima de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 3%.