Pemex podría lograr la autosuficiencia energética en segundo semestre de 2024

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció avances significativos hacia la autosuficiencia energética. 

 

En diciembre de 2018, las refinerías en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz procesaban conjuntamente 511 mil barriles diarios. 

 

Con un proceso continuo de rehabilitación y la reciente adquisición de la refinería Deer Park en Houston, además de la próxima entrada en operación de la refinería Olmeca, se proyecta un procesamiento de hasta 1.439 millones de barriles diarios, casi alcanzando la autosuficiencia.

 

Romero Oropeza señaló que para septiembre de 2024 México estará más cerca de la autosuficiencia en combustibles, con importaciones mínimas y una producción creciente, apoyada por la nueva refinería Olmeca que iniciará operaciones a plena capacidad en julio.

 

Destacó que estos logros han sido posibles gracias a una inversión federal de 952 mil millones de dólares. 

 

De esta suma, 561 mil millones se destinaron al pago de deudas, lo cual ha contribuido a reducirlas, 320 mil millones fueron invertidos en la construcción de la refinería Olmeca, y 48 mil millones se destinaron a complementar la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

 

Finalmente, el director de Pemex mencionó que mientras en diciembre de 2018 la compañía importaba 927 mil barriles diarios de combustible, para septiembre de 2024 esta cifra se reducirá a solo 84 mil barriles diarios, menos de una décima parte de lo importado al inicio de la administración actual.