Desaparece la Fuerza Civil en Veracruz tras enfrentamientos en Totalco

El Gobierno del Estado de Veracruz ha disuelto la Fuerza Civil, una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, después de que algunos de sus miembros estuvieran involucrados en la represión de campesinos en Totalco, Perote, resultando en la muerte de dos personas.

 

La Secretaría de Gobierno de Veracruz anunció que todos los efectivos de la SSP pasarán a estar bajo un mando único, dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones. 

 

Aseguraron que la disolución de la Fuerza Civil no afectará las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República, y que se respetarán los derechos laborales y policiales de los elementos afectados.

«Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa, por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción», declararon las autoridades en un comunicado.

 

Asimismo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez informó que revisará el cumplimiento de las medidas ambientales por parte de la empresa Granjas Carroll, para evitar la contaminación del suelo, aire y agua. 

 

 

En caso de que la empresa porcícola no haya cumplido con estas medidas, se procederá a sancionarla para evitar daños ambientales continuos en la zona.

 

La administración estatal también gestionará la intervención de la PROFEPA y la SEMARNAT para que inspeccionen a la empresa a nivel federal. 

“El ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma”, detalló.

Cabe recordar que el pasado jueves 20 de junio, pobladores de Totalco protestaban en la carretera Perote-Puebla exigiendo la salida de Granjas Carroll, a quienes acusan de la falta de agua en la región. 

 

Ese día, elementos de la Fuerza Civil reprimieron violentamente a los manifestantes, utilizando incluso armas de fuego, lo que resultó en dos personas muertas y varias heridas.

 

 

La Fuerza Civil fue creada en 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, con aproximadamente dos mil elementos, y presentada como una unidad élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. 

 

Desde su creación, la agrupación ha sido señalada por abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión y desapariciones, entre otros delitos.