Protestas masivas en Israel exigen la dimisión de Netanyahu

Decenas de miles de israelíes salieron a las calles el sábado en varias ciudades del país para protestar contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, exigiendo su dimisión y acciones concretas para asegurar la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza.

 

Las manifestaciones de hoy, que tuvieron lugar en urbes como Tel Aviv, Haifa, Cesárea y Jerusalén, suceden después de una semana marcada por protestas intensas, enfrentamientos violentos, heridos entre los civiles y el uso de cañones de agua por parte de las fuerzas del orden.

 

En Tel Aviv, en la plaza ahora llamada de la Democracia y también sitio de masivas protestas contra la reforma judicial, los manifestantes escucharon a familiares de los rehenes frente al Ministerio de Defensa, en la base militar de Kirya.

 

 

Yifat Calderón, prima del rehén Ofer Calderón, de 53 años, cuestionó cómo el gobierno israelí puede contemplar declarar la derrota militar de Hamás en las próximas semanas mientras los rehenes aún permanecen en cautiverio. 

«¿Cómo pueden cantar victoria cuando Hamás aún tiene a los rehenes en su poder?», se preguntó Calderón, según reportan los medios locales.

Desde la marcha en Tel Aviv, Dani Elgarat, hermano de Itzik Elgarat, uno de los cautivos, acusó a Netanyahu de anteponer su supervivencia política y beneficio personal sobre las vidas de los 116 rehenes. 

«Estás eligiendo sacrificar las vidas de nuestros seres queridos por tu supervivencia política. Pronto nos conocerás a todos, porque pronto seremos todas las familias en luto por los rehenes», declaró Elgarat, según el diario Haaretz, refiriéndose al reciente encuentro del primer ministro con algunas familias.

En Cesárea, cerca de la segunda residencia de Netanyahu, cientos de manifestantes responsabilizaron al primer ministro por la falta de protección de los ciudadanos cerca de Gaza y por abandonarlos posteriormente, exigiendo elecciones anticipadas.

 

Algunos manifestantes llevaban globos con el número 20 y carteles con la imagen de Naama Levy, una rehén y soldado en un puesto de observación cerca de Gaza, quien aún permanece en cautiverio y hoy cumple 20 años.

 

Más de ocho meses y medio después del ataque de Hamás del 7 de octubre, 116 rehenes israelíes siguen en cautiverio. Según informó recientemente The Wall Street Journal, la inteligencia estadounidense estima que aproximadamente 50 de ellos podrían seguir con vida.