Sheinbaum asegura continuidad del corredor Interoceánico del Istmo

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, se compromete a dar continuidad a la Cuarta Transformación. Con proyectos estratégicos y programas de bienestar, busca consolidar el legado de su predecesor y fortalecer la infraestructura nacional.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó que el proyecto estará muy avanzado al final de su mandato. Sin embargo, destacó la necesidad de continuidad y consolidación, una tarea que recae en la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Sheinbaum, quien será la primera mujer en liderar México, ha prometido continuar con esta obra crucial. Su objetivo es continuar, consolidar y avanzar con la Cuarta Transformación, incluyendo la continuación de los Programas de Bienestar del presidente y sus proyectos estratégicos.

 

El corazón del proyecto será Matías Romero, donde se ubicará el centro único de despacho, los talleres, el centro de abasto, el edificio corporativo y la escuela de capacitación. Este centro estará dedicado a Demetrio Vallejo, líder de trabajadores ferrocarrileros y luchador social.

 

López Obrador aseguró que la carretera a Acayucan y la que corre de Oaxaca al istmo estarán terminadas antes de que concluya su mandato.

Nos vamos a seguir encontrando porque me faltan todavía tres meses; es muy probable que yo regrese porque vamos a supervisar la ampliación de la carretera a Acayucan, afirmó.

 

SUPERVISIÓN DEL PRESIDENTE

 

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que durante esta gira el presidente de la República supervisa la Línea Z del corredor que une los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, es decir, conecta ya los océanos Pacífico y Atlántico.

 

El director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales, informó sobre los avances significativos en el proyecto. El objetivo principal es potenciar el comercio marítimo entre Asia, la costa oeste de Estados Unidos, Centro y Sudamérica con la costa este de los Estados Unidos y Europa.

 

Desde la rehabilitación de la Línea Z, se han transportado 270 mil toneladas de carga y más de 41 mil pasajeros mediante 146 viajes. Esta línea tiene la capacidad de transportar hasta 260 contenedores por viaje de doble estiba.

 

Morales también destacó que la Línea FA, que corre de Coatzacoalcos a Palenque, ha registrado un avance del 70% en su rehabilitación. Esta línea interconecta con el Tren Maya para el transporte de carga y pasajeros.

 

Además, se están rehabilitando los 459 km de la Línea K, que corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo. Esta línea tiene como objetivo conectar con Guatemala y facilitar el transporte de mercancías de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.