Lenia Batres denuncia prácticas de nepotismo en el Poder Judicial

Lenia Batres ha levantado acusaciones de nepotismo dentro del Poder Judicial. Respaldada por dos estudios publicados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra cuestionó si los cargos en el Poder Judicial de la Federación se asignan por mérito o por favoritismo familiar. 

 

Este debate surge en medio de la discusión sobre la propuesta presidencial de reformar el PJF, que incluye la elección por voto ciudadano de más de mil 600 jueces, magistrados y ministros.

 

 

Uno de los estudios del CJF, realizado en 2022, revela que hasta un 65% de los empleados tienen familiares trabajando en el mismo poder judicial. 

 

Este informe también señala que, para diciembre de 2022, el 89.7% de las redes familiares en el CJF involucran de dos a cinco personas, con una reducción del 17.5% desde el inicio del Plan Integral de Combate al Nepotismo en 2021.

 

Lenia Batres destacó que en noviembre de 2020 la red de familiares más grande en el CJF constaba de 79 miembros activos, cifra que para agosto de 2022 había descendido a 65. 

 

 

Además, citó un estudio de 2018 por Felipe Borrego Estrada que encontró que el 48.6% de los jueces habían contratado a familiares directos.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defendido en redes sociales la independencia del PJF y los rigurosos procesos de selección para jueces, enfatizando en requisitos como la competencia profesional y la garantía de inamovilidad para asegurar un ejercicio imparcial de la justicia.