Presas del Sistema Cutzamala al 26 % de su capacidad, se prevén recortes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha actualizado el estado del Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México, informando que el nivel de las presas ha caído al 26 por ciento de su capacidad.

 

Esta disminución en el almacenamiento afectará el suministro de agua a los habitantes de ambas regiones, con una reducción de dos metros cúbicos por segundo, según anunció el organismo. 

 

En una sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), la directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm), Citlalli Peraza, explicó que la baja en el suministro se debe a los niveles críticos de las tres principales presas del sistema.

 

Actualmente, las presas del Sistema Cutzamala están al 26.01 por ciento de su capacidad, con 203 millones de metros cúbicos de agua almacenada, muy por debajo del promedio histórico del 58.2 por ciento.

«Se ha decidido reducir la entrega de agua en bloque a partir del viernes 21 de julio, bajando de 8 a 6 metros cúbicos por segundo, para garantizar el suministro a mediano plazo,» informó Peraza.

Durante la conferencia, se discutieron diversas medidas que las autoridades están implementando para mitigar el impacto de los bajos niveles de agua, incluyendo la perforación de nuevos pozos, la puesta en marcha de plantas potabilizadoras como la de Madin, y la reducción de fugas, que han bajado del 40 por ciento en 2018 al 27 por ciento actualmente.

 

El Sistema Cutzamala es crucial para el abastecimiento de agua potable en Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, tanto para la población como para la industria.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que tres cuartas partes de México se encuentran en una situación de sequía «moderada a excepcional», tras un mayo extremadamente seco que ha establecido récords históricos de altas temperaturas.