Grupo Carso compra petrolera Grupo Bal

Grupo Carso, anunció la adquisición de la totalidad del capital social de la firma petrolera PetroBal Operaciones Upstream, operación que está valuada en 530 millones de dólares

 

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, dio a conocer la compra de la totalidad del capital social de la firma petrolera PetroBal Operaciones Upstream, operación que se concretó en 530 millones de dólares. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el consorcio propiedad del magnate Slim, a través de su filial Zamajal cumplió con las condiciones estipuladas.

 

Obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes para la compra de la firma, que pertenecía a Grupo Bal de la familia Baillères.

 

PetroBal posee una participación accionaria del 50% en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche. Estos campos forman parte del Área Contractual 4 y están vinculados al contrato CNH-R01-L02-A4/2015. En colaboración con Fieldwood Energy E&P México (como socio operador) y Delta (como socio financiero), PetroBal participa en la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida.

 

LA COMPRA DE GRUPO BAL

La filial Zamajal adquirió en septiembre del año pasado la subsidiaria Talos Energy en México, firma que mantiene una participación de 17.7 por ciento en el megayacimiento Zama, ubicado en la costa de Tabasco, mientras que el resto es operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Grupo Carso tiene una participación de 49.9 por ciento de Talos México, mientras que 50.1 por ciento seguirá en manos de la petrolera estadunidense.

 

Asimismo, cuenta con su división Carso Energy, la cual tiene operaciones de petróleo en los Llanos Orientales de Colombia y operaciones de exploración en campos en Veracruz, México, así como exploración y explotación de recursos geotérmicos del subsuelo en las áreas de Celaya y de Mexicali.