Bartlett anuncia inversión histórica del Gobierno para el rescate de la CFE

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, declaró que el Gobierno de López Obrador ha realizado una «inversión histórica» en la empresa. El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una realidad, aseguró su director general, Manuel Bartlett.

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, y tras presentar un informe sobre la energía eléctrica en el país debido a las recientes olas de calor, Bartlett Díaz destacó que la «inversión histórica» realizada durante el sexenio de AMLO ha permitido el rescate de esta empresa estatal.

“La CFE ha puesto a disposición del país ha puesto todos sus recursos para atender y superar esta emergencia … El rescate de la CFE es una realidad, por la inversión histórica que se ha realizado en esta Administración”, aseguró.

El rescate de la CFE es una realidad gracias a la inversión histórica de esta Administración”, subrayó Bartlett. Además, indicó que el hecho de que la CFE aumente su participación hasta el 54 por ciento en la generación de energía eléctrica garantizará condiciones de seguridad y confiabilidad en el sistema.

 

Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, señaló que el Gobierno de López Obrador ha invertido 20 mil millones de dólares en la empresa, evitando así una crisis energética en el país.

 

También destacó que esta inversión ha sido mayor que la realizada durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Estos 20 mil millones de dólares se han distribuido en 35 proyectos de generación, incluyendo 20 proyectos hidroeléctricos, 16 modificaciones, 4 equipamientos y el desarrollo de 13 centrales de última generación a gas.

 

El martes 7 de mayo, la red eléctrica de México registró alertas y estados de emergencia, provocando apagones masivos en 16 de los 32 estados del país debido a la salida de operación de varias plantas generadoras, situación que se mantuvo en alerta el miércoles 8 de mayo.

 

Ante esta situación, el presidente López Obrador reconoció un déficit en la generación de electricidad debido a los apagones masivos intermitentes causados por la ola de calor, aunque dejó claro que era «un asunto transitorio».