Xóchitl busca que el presidente pueda ser juzgado por interferir en elecciones

Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial opositora, anunció este jueves que la próxima semana presentará una reforma en el Congreso mexicano para permitir que el presidente de la República sea juzgado por injerencia en procesos electorales.

 

El anuncio de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) ocurre tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el presidente López Obrador incurrió en violencia política de género y uso indebido de recursos públicos durante el último proceso electoral sin recibir sanción alguna.

“Hoy no pasa nada, no está tipificado como un delito, hoy al presidente no se le puede hacer absolutamente nada, es mentira que el fuero se quitó, el único delito por el que se puede juzgar al presidente es por traición a la patria”, aseguró tras una reunión con Marko Cortés.

La senadora adelantó que el grupo parlamentario del PAN respaldará su iniciativa y expresó su esperanza de que otros partidos de oposición se sumen a la propuesta de reforma para incluir delitos electorales cometidos por el presidente.

“La semana que viene presento la iniciativa, en la que me va a acompañar el PAN y espero que también otros partidos de oposición sobre el tema de traición a la patria, para que el presidente sí pueda ser considerado traidor a la patria por meterse a la elección de manera como se metió (López Obrador)”, comentó.

Anteriormente, Gálvez había cuestionado la limitada capacidad de acción del Tribunal Electoral tras encontrar que López Obrador incurrió en violencia política de género y mal uso de recursos públicos, violando los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral más reciente.

“El Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador ejerció violencia política de género en mi contra. Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral”, criticó en la red social X el pasado 14 de junio.

Gálvez podrá presentar esta iniciativa a partir de la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio a las 11:00 h.