Originalmente Alberto era considerado como Ciclón Tropical, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ha degradado Tormenta tropical Impactando a Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nuevo León donde lamentablemente ha cobrado la vida de 4 personas.
La tormenta tropical Alberto, se ha degradado a depresión tropical en las últimas 24 horas tocó tierra en varios estados de la República Mexicana como Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, en este último ha dejó al menos cuatro muertos, además de encharcamientos e inundaciones.
En los reportes de Protección Civil, en Nuevo León se reportan cuatro personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad. La última víctima fatal fue un hombre que intentaba solucionar un problema con el suministro de energía eléctrica.
DESBORDAMIENTOSY ENCHARCAMIENTOS
Una de las afectaciones fue el desbordamiento del Río Santa Catarina, lo que afectó la zona metropolitana de Monterrey, así como varias avenidas y carreteras.
De acuerdo con la información del gobierno estatal, todos los ríos de la entidad están entre un 70% y un 80% de su capacidad, incluidas las presas La Boca o El Cuchillo, por lo que como medida preventiva pasado el mediodía de hoy se inició la extracción controlada de agua de la presa La Boca, la cual registraba un 85% de llenado.
Se aplicó la suspensión temporal de labores, transporte y circulación, para evitar algún riesgo, quedando sólo abiertos hospitales, albergues y refugios.
Asimismo, el gobernador del estado Samuel García Sepúlveda informo que: Abrimos la compuerta de La Boca para comenzar con el almacenamiento controlado. Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos, declaró el mandatario.
EL PASO DE ALBERTO POR MÉXICO
El ciclón Alberto ha tenido algunos efectos beneficiosos en México. Aunque inicialmente se formó como el potencial ciclón tropical uno de la temporada, ha evolucionado para convertirse en el primer ciclón tropical de este año.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto provocará lluvias en varias regiones del país, incluyendo el noreste, oriente y sureste, así como la Península de Yucatán. Además, se espera que las fuertes lluvias ayuden a reabastecer las presas en estados como Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, que actualmente tienen sus niveles de agua hasta en un 20 por ciento de llenado.
Así que, aunque trae consigo algunos desafíos, también aporta beneficios importantes para el abastecimiento de agua en ciertas áreas. Pues en los últimos meses México ha registrado importantes sequías que han llevado a una crisis hídrica que afecto principalmente al campo mexicano.