Con este punto de acuerdo se pretende apoyar a los trabajadores que forme parte de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, con el objetivo de reducir el gasto que ejercen en el rubro de alimentación.
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, extendió una invitación a las 16 alcaldías a que en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo establezcan comedores comunitarios para sus trabajadores ajustándose a la suficiencia presupuestal de cada órgano, esto con el fin de reducir la carga que representa para los trabajadores de la Capital.
El punto de acuerdo, pero en el exhorto no se especifica el plazo en el que deberán estar operando los comedores comunitarios para los trabajadores de las alcaldías, ni la cantidad de comidas que deberán servir al día.
La legisladora Guadalupe Barrón, presidenta de la Comisión de alcaldías y Límites Territoriales del congreso local, expresó que se ha demostrado que una alimentación adecuada no solo mejora la salud de los trabajadores, sino que incrementa la productividad y seguridad en el trabajo y en México.
Esta propuesta, busca reducir parte de la carga que representa el gasto en alimentos, para los trabajadores de las alcaldías.
EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA
La diputada Esperanza Villalobos, fue quien presentó el punto de acuerdo el 5 de marzo de este año y la Comisión de alcaldías lo analizó.
Uno de los argumentos de Villalobos para proponer que cada alcaldía cuente con un Comedor Comunitario para sus trabajadores, es que el artículo 9, apartado C, de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad.
Asimismo, indica que las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad; promoverán la seguridad y sustentabilidad alimentarias.