Jesús Ortega culpa de la desaparición del PRD a ¿AMLO?

Ante la pérdida de registro del PRD, el exdirigente del partido, Jesús Ortega, aseguró que una de las principales causas del declive fue la salida de Andrés Manuel López Obrador y de los militantes que lo siguieron para fundar Morena.

 

En una entrevista con Montserrat Antúnez para el medio Sin Embargo, Ortega, conocido como uno de ‘Los Chuchos’, discutió las razones de la caída del PRD tras un evento de la corriente Nueva Izquierda en el cual Jesús Zambrano reconoció que el partido ya no existe.

 

Ortega mencionó que dentro del Sol Azteca ya se observaban signos de crisis que no fueron abordados adecuadamente y que hubo una falta de disposición entre varios integrantes del partido para impulsar un cambio. 

 

Argumenta que la salida de AMLO en 2012 causó una fractura en el partido.

 

Consideró que la salida del actual presidente, tras las elecciones de 2012 donde AMLO perdió contra Enrique Peña Nieto, y la consiguiente ‘fractura’ causada por la salida de numerosos miembros del partido, fue una razón fundamental del deterioro.

“¿Cuál fue la causa fundamental del deterioro del PRD? Pues la división que hizo López Obrador. Si usted observa el desarrollo de las elecciones, el proceso de mayor deterioro del PRD inicia en 2015 cuando López Obrador fractura al PRD”, señaló.

 

Indicó que ese fue un momento en el que el partido debió haber actuado con una reforma interna, pero no se atrevieron a hacerlo en conjunto. A pesar de todo, no catalogó a AMLO como un traidor: “Él tomó una decisión de irse”.

“Hubo una actitud conservadora de algunos compañeros, hubo una actitud poco sensible a esta situación y por lo tanto decidieron que continuáramos y parte de esa problemática es que ahora hemos perdido el registro”.

Señaló a la periodista que en su momento había propuesto una reforma estructural del partido mediante el cambio de nombre, imagen, formato y esquemas para poder mantenerse, y lamentó no haberlo hecho antes, ya que ahora enfrentan una situación más compleja.