Del pasado viernes hasta este domingo el Morena ha iniciado una encuesta en toda la República para saber la opinión de los mexicanos sobre la reforma constitucional al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los dirigentes del PRI y PAN, han tildado el muestreo de “encuesta a vapor” y “simulación”.
Recordemos que el partido guinda dio a conocer que la encuesta inició este viernes y está siendo aplicada por dos encuestadoras de Morena. Al concluir los resultados serán entregados a la presidente electa, Claudia Sheinbaum este lunes 17 de junio.
Frente a este escenario, los dirigentes de los partidos opositores, Revolucionario Institucional y Acción Nacional no silenciaron sus opiniones.
Para el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas, a través de sus redes sociales destacó que es una encuesta al vapor y que “la realización de foros ‘para oír, no para debatir’ son la manera en que el Gobierno simula apertura en el proceso para reformar al Poder Judicial”.
Por su puesto, Alito Moreno adelantó que votarán en contra “de todo aquello que vulnere nuestra democracia, nuestras instituciones y los contrapesos de poder”.
“En el PRI, rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial. ¡No vamos a ceder ante la acometida autoritaria de este Gobierno!”
PAN Y SIMULACIÓN
Así, por su parte, el dirigente blanquiazul, Marko Cortés, señaló en un comunicado que la encuesta que se lleva acabo es una total simulación para justificar la perversa propuesta de López Obrador.
“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas, es una tomada de pelo más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”
Acusa el panista acusa que se Morena realiza sondeos sin ningún valor jurídico, solo político.
“El presidente todos los días acusa que hay intereses detrás de los jueces, que están controlados, que son corruptos, es previsible que sus seguidores voten en consecuencia. Pero estas encuestas las organiza y presenta Morena, un partido político, ni siquiera es la autoridad electoral, por lo que no tienen ninguna validez y es lamentable que esta sea también la confirmación, en el caso de que se valide su elección, la forma en que va a gobernar Claudia Sheinbaum”