Ciudad de México impulsa la captación de agua de lluvia

Con el Plan Cosecha de lluvia, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, visualiza la captación de lluvia como la tercera fuente de abasto a largo plazo, en edificios públicos, escuelas y oficinas. El agua pluvial captada podrá ser utilizada para limpieza de salones y patios.

 

El gobierno capitalino está tomando medidas para convertir el agua de lluvia en la tercera fuente de abastecimiento en la Ciudad de México. La estrategia incluye la instalación de sistemas de captación en edificios de oficinas, mercados y azoteas adecuadas.

 

Recientemente, se completó la colocación de 2,200 cosechadores pluviales en todas las escuelas de educación básica locales.

Estos sistemas abastecerán hasta mil millones de litros de agua al año y se suman a los 70,000 ya funcionando en viviendas de 11 alcaldías.

 

Actualmente, el 60% del agua suministrada a la ciudad proviene de manantiales y pozos. Los sistemas Cutzamala y Lerma ocupan el segundo lugar. El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, visualiza la captación de lluvia como la tercera fuente de abasto a largo plazo.

 

 

PLAN COSECHA DE LLUVIA

 

Martí Batres explico que el plan, tiene como objetivo ampliar la instalación de cosechadores de lluvia, incluso en edificios públicos como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

El agua pluvial captada puede utilizarse para descargas en sanitarios, limpieza de salones y patios. Se estima que, en unos tres sexenios, el sistema de captación de agua de lluvia podría equipararse en magnitud al abastecimiento actual del Cutzamala.

 

La inversión de 300 millones de pesos en la instalación de estos sistemas beneficiará a 1.2 millones de personas en la comunidad escolar, incluyendo alumnos, profesores y personal administrativo.