El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó el miércoles que el proyecto del Tren Maya ha recibido una aprobación del «100 por ciento» en lo que respecta al salvamento arqueológico.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Prieto Hernández destacó que hasta el momento no se ha afectado el patrimonio arqueológico del sureste del país con las obras prioritarias del Gobierno de México.
“En cuanto al salvamento arqueológico relacionado con las obras del proyecto Tren Maya, decirles que la obra tiene el 100 por ciento de visto bueno. No se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país”, declaró.
Añadió que las labores de construcción han permitido la recuperación de una cantidad significativa de materiales que ofrecen información valiosa sobre la historia de la antigua civilización maya mesoamericana.
“Seguimos trabajando en el salvamento arqueológico pero ya con menor intensidad en terreno y de manera más fuerte en el análisis, clasificación ordenamiento de los materiales y la sistematización de la información”, agregó.
Hasta la fecha, se han registrado y preservado durante el curso de este proyecto 62,024 elementos constructivos, 1,453,196 fragmentos de cerámica, 1,993 bienes inmuebles, 1,812 piezas en proceso de restauración, 701 entierros humanos y 2,252 rasgos naturales asociados con la presencia de antiguos asentamientos humanos, como cenotes y cuevas, entre otros.
El Tren Maya, que comprende más de 1,500 kilómetros de vías férreas destinadas al transporte de carga, turistas y pasajeros locales, abarca cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.