Líderes de la CNTE levantan plantón del zócalo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno abren diálogo, acuerdan levantar plantón del zócalo y revisar las demandas pendientes. Prometen regresar mejor organizados.

 

Tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon un receso en su actual jornada de lucha, iniciada el 15 de mayo. Este paréntesis servirá para reorganizarse y regresar con mayor ímpetu. Consecuentemente, el plantón establecido en la Plaza de la Constitución fue levantado esta tarde.

 

En adición, se comunicó que, por acuerdo presidencial, la edad de jubilación para los trabajadores del Estado se reducirá gradualmente, restableciendo las condiciones previas a la reforma de la Ley del ISSSTE.

 

Durante un mitin en las inmediaciones del Palacio Nacional, se informó que en julio se planifica una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para continuar el diálogo sobre demandas aún sin resolver. Los dirigentes enfatizaron que la movilización persistirá como estrategia de negociación.

 

Isael González, secretario general de la sección 7 de Chiapas, expresó que, a pesar de los resultados modestos, representan un avance significativo fruto del esfuerzo docente, marcado por sacrificios. Reafirmó el compromiso con la lucha, recordando a los colegas fallecidos en Chiapas.

 

 

 

 

LA CNTE REGRESARA A LA CDMX

 

Se anunció que, debido a la falta de diálogo con el gobierno estatal, se convocará al gobernador Rutilio Escandón el 25 de junio en el Palacio Nacional, con la intermediación del presidente López Obrador.

 

Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, destacó el cumplimiento del paro indefinido como muestra de la resiliencia de la CNTE tras 44 años de lucha. Celebró avances en demandas históricas, como la modificación de la Ley del ISSSTE, lograda a través de la movilización y diversas actividades.

 

No obstante, Pérez subrayó que persisten demandas pendientes, como la reivindicación de los pensionados para recibir sus recursos en salarios mínimos en lugar de UMAs, un punto que continuará siendo una prioridad en las exigencias docentes.