México revitaliza su infraestructura, conectando comunidades y acelerando el progreso. Más de 29 millones de personas se benefician de proyectos que reducen los tiempos de viaje y fortalecen el transporte de pasajeros y carga, beneficiando al desarrollo nacional.
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha anunciado la conclusión de más de 500 obras significativas en el sector del transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, con una inversión que supera los 400 mil millones de pesos, equivalente al 1.5% del PIB nacional.
Estos proyectos no solo benefician a más de 29 millones de ciudadanos, sino que también son vitales para el transporte eficiente de pasajeros y mercancías.
El Plan de Infraestructura, descrito por Nuño Lara como realista y centrado en la población, ha permitido reducir drásticamente los tiempos de viaje, transformando la vida cotidiana de las comunidades.
Antes, un viaje podía tomar hasta 10 horas; ahora, es posible en 2 horas o menos, destacó Nuño Lara, refiriéndose al impacto positivo de las nuevas infraestructuras.
CONEXIONES QUE UNEN A MÉXICO
Actualmente, se están desarrollando 30 nuevas autopistas, de las cuales 25 ya están operativas. Estas vías están diseñadas para conectar a aproximadamente 19 millones de habitantes, muchas de las cuales fueron reactivadas o finalizadas durante la presente administración tras años de estancamiento.
El viaducto atirantado del Tren Interurbano “El Insurgente” es un testimonio de la ingeniería mexicana y su capacidad para superar desafíos con liderazgo y determinación. En el ámbito aéreo, la recuperación de la Categoría 1 en seguridad operacional ha marcado un nuevo comienzo para la aviación en México, con 55 nuevas rutas y más de un millón de pasajeros adicionales entre México y Estados Unidos.
Los resultados favorables de la auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) auguran un futuro prometedor para el sector aeronáutico de México, con más empleos, inversión y desarrollo en el horizonte.