Sequía afecta al 70% del territorio mexicano

Cerca del 76% del territorio mexicano enfrenta una sequía sin precedentes, con nueve estados sufriendo una completa falta de lluvias. La situación es crítica, resultado de una ola de calor exacerbada por fenómenos atmosféricos, llevando a temperaturas récord y una alarmante escasez hídrica.

 

México enfrenta una sequía que afecta al 76% de su territorio, un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 43 puntos más en comparación con la misma fecha del año 2023, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Nueve estados reportan una alarmante falta de precipitaciones, cubriendo el 100% de sus superficies: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa. Estas condiciones han sido exacerbadas por la presencia de una circulación anticiclónica en la atmósfera, que ha provocado la tercera ola de calor de la temporada, resultando en temperaturas elevadas y una notable escasez de lluvias.

 

DATOS ALARMANTES

 

El SMN destaca que este año se ha registrado solo la mitad del promedio histórico de lluvias. Entre el 1 de enero y el 2 de junio, se acumularon 60 milímetros de lluvia a nivel nacional, frente a un promedio histórico de 120.8 milímetros para el mismo periodo (1991-2020), lo que representa un déficit del 50.3%.

 

Mayo experimentó un déficit aún mayor, con un 75.3% menos lluvias que el promedio, siendo el segundo mayo más seco desde 1941.

 

La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas del país es del 36%, el más bajo desde 2015, con un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos, un 25% menos que el promedio para la fecha.

 

 

 

 

LA TEMPORADA DE LLUVIAS

A pesar de que la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024 inició sin eventos significativos, el SMN pronostica para junio una precipitación cercana a la normalidad, con un ligero déficit del 3.9%. Para julio y agosto, se espera un superávit de lluvia del 32.6% y 11.9%, respectivamente.

 

 

Récord de Calor Por quinto mes consecutivo, la temperatura media nacional en mayo superó el promedio histórico, registrando 27 grados Celsius, 2.9 grados por encima de lo habitual.