Morena y aliados con 43 diputados; IECM aprueba redistribución del Congreso local

La coalición conformada por Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con un total de 43 escaños en el Congreso de la Ciudad de México, quedando a solo un puesto de alcanzar la mayoría calificada.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por mayoría una modificación al proyecto inicial de asignación de diputaciones plurinominales, otorgando más espacios a Morena y reduciéndolos para el PAN, el PRD, el PRI y MC.

 

La redistribución fue propuesta por el consejero Bernardo Valle tras la presentación de siete solicitudes de diputados electos que formaron parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM). 

 

Estos diputados solicitaron no integrarse a la bancada de Morena, prefiriendo permanecer en el PT o en el PVEM, argumentando que fueron postulados por estos partidos.

 

Considerando estas solicitudes, Morena perdería siete diputados de mayoría relativa, pero obtendría una mayor cantidad de diputados plurinominales sin exceder la representación proporcional.

 

Con esta redistribución, Morena recibiría nueve diputaciones plurinominales adicionales, mientras que el PT y el PVEM obtendrían tres y cuatro, respectivamente. 

 

Por otro lado, al PAN se le asignarían nueve diputados plurinominales, dos menos de los considerados inicialmente; MC tendría tres, el PRI tres y el PRD una.

 

Los nueve espacios adicionales para Morena serán ocupados por: Néstor Núñez, Juana María Juárez, Valentina Batres, Fernando Zárate, Pedro Enrique Haces, Cecilia Vadillo, Elizabeth Mateos, Paulo Emilio García y Gerardo González.

 

Morena y sus aliados contarán con 27 diputados de mayoría relativa y 16 plurinominales, alcanzando un total de 43 escaños.

 

Les faltaría solo uno para lograr la mayoría calificada (44), la cual no pudieron obtener en enero pasado cuando intentaron ratificar a la exfiscal Ernestina Godoy, y que les permitiría, más adelante, aprobar incluso cambios constitucionales.